viernes, 26 de junio de 2015

Sobrevuelan Bolo Alizal con avioneta Ingenio Mayaguez

El Campo y sus poblaciones exigen no mas fumigaciones aereas sobre sus cabezas

La comuna 11 conformada por los corregimientos de Bolo San Isidro, Bolo Alizal, Barrio Nuevo y San Pablo del municipio d
e Palmira, Valle del Cauda, Colombia, se caracteriza por la producción agrícola de parcelas de economía familiar rodeadas por el monocultivo de la caña de azúcar.

En 1.992 fue descubierta en la finca Malagana uno de los hallazgo mas ricos de América Latina, que fue saqueado, explotado y olvidado por la fiebre del oro que fueron alrededor de 4 toneladas del preciado metal, quedando para nuestra historia solo eso y la perdida de identidad cultural de nuestro municipio y país. En miras de hacernos visibles y resaltar nuestro patrimonio cultural, se constituye la ruta turística del Bolo, logrando despertar en nuestros moradores el interes de aprovechar la oportunidad de negocio y emprendemos el curso de informadores turisticos con el SENA Palmira.

En este desarrollo académico nos enseñan en la construcción de rutas turísticas y una de ellas fue la ruta de Aventura Sanpablereña, en este recorrido del 24 de junio siendo a aproximadamente las 9 de la mañana en el sector del puente del Bolo Alizal nos sobrevuela una avioneta del ingenio Mayaguez. Sentimos rabia y tristeza a la vez por que se violan las normas para nuestras comunidades pequeñas que deseamos vislumbrar un futuro para nuestras generaciones y sabemos que estas aplicaciones perjudican nuestros cultivos por sus derivas.

Como comunidad organizada y conocedores de nuestros derechos a la protección de la salud y los cultivos, hacemos pública la denuncia de esta practica aérea que según Resolución No 00099 (12 Sep., 2000)  expedida por el ICA Seccional Valle del Cauca, notificando en el párrafo 1. Las aplicaciones aéreas de herbicidas, defoliadores, reguladores fisiológicos y de
madurantes de caña de azúcar, sólo podrán ser efectuados a más de doscientos (200) metros de distancia de otros cultivos o de explotación pecuaria y forestales. Como se ve en la foto la aeronave esta a muy pocos metros de la casa y de nuestro afluente hídrico el Rio Bolo.
Por esta razón alzamos nuestro derecho de petición a las entidades competentes para que por favor obligen a cumplir las normas no sobrevuelan mas nuestras zonas pobladas, yendo en detrimento de nuestro desarrollo productivo.