jueves, 24 de marzo de 2016

Los humedales en Colombia se pierden por negligencia institucional

Mariposa humedal Timbique
Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que en especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial, siendo por grupo taxonómico la segunda en biodiversidad de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinta en mamíferos.
La biodiversidad colombiana atrae cada año miles de turistas que disfrutan de los paisajes y practican actividades como el avistamiento de aves, el buceo e incluso la visita a parques naturales y a destinos donde la naturaleza es la protagonista. El ecoturismo puede practicarse en 24 de las 54 áreas protegidas con las que cuenta el país que, en total, ocupan alrededor de 10% del territorio colombiano.
Con un país tan rico, aun nuestros gobernantes no visionan conscientemente nuestro futuro, entregando se lo al mejor postor para el beneficio de ellos y no del bienestar comun, tal es el caso del humedal Timbique en el municipio de Palmira corregimiento del Bolo San Isidro.




Humedal diciembre 2.014 tratamiento de bioremediacion

En Colombia se pierden los humedales por negligencia institucional, el humedal Timbique muere por la falta de la CVC para hacer cumplir las normas ambientales de los 30 metros de franja forestal que corresponde a todo sistema hidrico por ley y ellos permiten ademas un pozo a 100 metros del nacimiento del humedal... Se han enviado cartas a la Contraloria nacional, Procuraduria Nacional, a la presidencia de la República de Colombia y lo unico que se ha logrado es tener un humedal sin espejo lagunar. En Colombia hablamos de
Humedal octubre 2.015 totalmente seco
Paz en una guerra donde las armas solo son el reflejo de la indignación de pueblo, por sus derechos vulnerados en todas sus dimensiones. No existe la Paz donde tenemos un país vendido al extranjero y unos gobernantes acomodados en la permisividad de una esclavitud camuflada con la privatización y el deterioro de nuestros recursos naturales. En el 2.014 se hizo una inversion de mas de $200 millones de pesos contratados entre la CVC y la
Conocimiento de la CVC
SAG, donde uno de los tantos objetivos era la bioremediacion y concretar voluntades con los señores de los predios por donde pasa el humedal Timbique para que se hicieran cargo del mantenimiento donde se logro cercar un aislamiento de 4 metros de los 30 mt que por le corresponden y la bioremediacion para bajar cargas contaminantes; obviando las recomendaciones de la Fundacion FUNDALIMENTO liderada por la ingeniera Rosa Eugenia Saavedra de quitar primero las causas del deterioro del humedal y lograr que
Lo que queda para las gneraciones, un letrero de lo que albergo la vida
los dineros invertidos den su fruto en el futuro. Hoy las causas persisten y el humedal desaparece por la negligencia de nuestras instituciones para hacer cumplir las normas ambientales. El humedal esta ubicado en el municipio de Palmira corregimiento del Bolo San Isidro, siendo su recorrido de 6.5 kilometros de largo y con todo un recorrido prehistorico de nuestra cultura Bolo Malagana, logrando de esta forma la perdida de identidad de nuestros saberes ancestrales y de nuestra historia.

Lograremos la Paz cuando el respeto a la naturaleza y la conservación de un planeta para las generaciones presentes y futuras, sea con calidad de vida.