miércoles, 1 de julio de 2015

El Humedal Timbique se Convirtió en una excusa para dilapidar nuestros recursos

El humedal Timbique esta ubicado en la comuna 11 conformada por los corregimientos de Bolo San Isidro, Bolo La Italia, San Pablo y Barrio Nuevo, bañado por el rio Bolo, al sur de municipio de Palmira Valle del Cauca.

El humedal Timbique es un canal precolombino donde nuestros antepasados Los Bolos, mal llamados Malagana, quienes construyeron su centro ceremonial entre el rio Bolo y el humedal Timbique, donde otras tribus aconteciesen en nuestro territorio para mostrar sus riquezas y ofrendar nuestros caciques, se construyo su historia saqueada por el brillo de su oro (4 toneladas de oro robados) en 1.992, repudio de muchos por haber permitido que nuestra identidad se haya perdido por la ambición humana del hombre, donde hoy estas personas solo tienen el recuerdo de una riqueza perdida para ellos y para la humanidad. Al igual permitir que se perdiera nuestra identidad con el nombre Malagana que es el nombre de la hacienda donde se genero el hallazgo, ejemplo si se hubiera encontrado en nuestra finca se llamaría Cultura Villa Bernarda, desconociendo todo un territorio que apunta a nuestro nombre BOLO.

Sumando le ha esta perdida de identidad, el deterioro permisivo de la CVC y del ministerio del Medio Ambiente, aun cuando se han invertido dineros públicos en propiedades privadas para ayudar a nuestro humedal, nuestro humedal agoniza sin una entidad doliente que nos ayude a salvarlo. 
El año pasado siendo diciembre de 2.014, la CVC y la SAG firman el convenio 056, por un valor de $210.000.000 de pesos, auditado por el ingeniero Miltón Reyes de la CVC y gestionado por la señora María Eugenia Saavedra por la SAG, el objetivo del convenio es aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos para implementar acciones de recuperación, mantenimiento y conservación en el humedal, donde el área de acción es su recorrido de 6 kilómetros, con el "enriquecimiento con siembra de árboles".
A continuación les comparto el video donde podemos enumerar una serie de afirmaciones que se le iban hacer a nuestro humedal y no llegaron. Les compartimos fotos de donde dicen que han sembrado una franja de 5 hectáreas de arboles y no la vemos, donde no le socializaron a nuestra comunidad la entraga de los trabajos, caso opuesto presentado por la FUNDALIMENTO que en el 2.005 se hicieron trabajos como el PLAN DE MANEJO DEL HUMEDAL, inventario de aves, tesis seguimiento y calidad hídrica y toda una serie de trabajos que puedes visitar en nuestro enlace Humedal Timbique se resiste a morir, mostrando que el dinero alcanza y que las obras
se ven en beneficio de nuestro humedal, teniendo en cuenta  que se le dio trabajo a moradores de nuestro corregimiento y se involucro a los niños y a la escuela, con el propósito de sembrar el sentido de pertenencia en sus corazones para que lata en ellos el deseo de conservación de nuestros ecosistemas.

Hoy nuestro humedal agoniza las intervenciones realizadas por la SAG quienes se vanaglorian de ser especialistas en humedales, sacando le lagrimas a los niños que han conocido su humedal y hoy lo ven sin la posibilidad de pescar en él. Aqui les dejo el video de socializacion y el video donde no permitieron que grabaramos para saber a lo que se comprometia la SAG.

Esto es una denuncia publica ante la CVC y la SAG, que tristemente algunos funcionarios de la CVC aceptan sin que se mencionen sus nombres la triste labor y ejecución de este convenio, dilapidación de nuestros recursos.

Lanzamos nuestro derecho de petición ante la CVC como máxima autoridad ambiental de nuestro Valle del Cauca y rindiendo gestión proactiva frente a las declaraciones del Papa Francisco frente al Cambio climático, que por favor se retiren las causas del deterioro del humedal en su cabecera y se permita su resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario